NÚMERO
DE LA PRÁCTICA
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NOMBRE
DE LA PRÁCTICA
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Soporte
vía Skype
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PRODUCTO
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NOMBRE
DEL ALUMNO
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Nayeli melina Cardoso guerrero
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GRUPO
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4° de SMEC
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FECHA
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
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Elabora los medios para brindar soporte técnico a distancia
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MATERIALES
O SUSTANCIAS
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EQUIPO
O HERRAMIENTA
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Manual de practicas
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Equipo de computo
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Acceso a internet
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Skype
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MARCO
TEÓRICO
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SKYPE (PRONUNCIADO /ˈSKAɪP/) ES UN SOFTWARE QUE PERMITE
COMUNICACIONES DE TEXTO, VOZ Y VÍDEO SOBRE INTERNET (VOIP). FUE DISEÑADO EN
2003 POR EL DANÉS JANUS FRIIS Y EL SUECO NIKLAS ZENNSTRÖM (TAMBIÉN CREADORES
DE KAZA) Y DESARROLLADA EN SU SOLUCIÓN TÉCNICA POR LOS ESTONIOS PRIIT
KASESALU, Y AHTI HEINLA, YA QUE DE HECHO SKYPE NACIÓ EN TALLIN, ESTONIA.2 EL
CÓDIGO Y PROTOCOLO DE SKYPE PERMANECEN CERRADOS Y PROPIETARIOS, PERO LOS
USUARIOS INTERESADOS PUEDEN DESCARGAR GRATUITAMENTE LA APLICACIÓN EJECUTABLE
DEL SITIO WEB OFICIAL. LOS USUARIOS DE SKYPE PUEDEN HABLAR ENTRE ELLOS
GRATUITAMENTE.
DESDE 2013, LA RED DE MSN MESSENGER SE INTEGRÓ A SKYPE, UN USUARIO
MSN INICIA SESION CON LAS MISMAS CREDENCIALES QUE USABA EN MSN PARA
COMUNICARSE CON OTRO CONTACTO MSN O SKYPE, PERO SOLO EN TEXTO; PARA USAR EL
AUDIO Y VIDEO TIENE QUE VINCULAR SU CUENTA HOTMAIL/OUTLOOK CON SKYPE, PERO
ESTO ES COMPLETAMENTE OPCIONAL.
ESTA APLICACIÓN TAMBIÉN INCLUYE UNA CARACTERÍSTICA DENOMINADA YY
SKYPEOUT,3 QUE PERMITE A LOS USUARIOS LLAMAR A TELÉFONOS CONVENCIONALES,
COBRÁNDOLES DIVERSAS Y BAJAS TARIFAS SEGÚN EL PAÍS DE DESTINO, PUDIENDO
LLAMAR A CASI CUALQUIER TELÉFONO DEL MUNDO.
OTRA OPCIÓN QUE BRINDA SKYPE ES SKYPEIN, GRACIAS A LA CUAL SE OTORGA
UN NÚMERO DE TELÉFONO PARA QUE DESDE UN APARATO TELEFÓNICO, EN CUALQUIER
PARTE DEL MUNDO, SE PUEDA CONTACTAR AL COMPUTADOR. ADEMÁS, SE PROVEE DE UN
SERVICIO DE BUZÓN DE VOZ.
EL LOGO DE SKYPE TIENE FORMA DE NUBE Y LA INTERFAZ DE SKYPE ES MUY
PARECIDA A LA DE OTROS SOFTWARE DE MENSAJERÍA INSTANTÁNEA, TALES COMO WINDOWS
LIVE MESSENGER O YAHOO! MESSENGER, Y, DE IGUAL FORMA QUE EN ÉSTOS, ES POSIBLE
ENTABLAR UNA CONVERSACIÓN DE MENSAJES INSTANTÁNEOS ENTRE USUARIOS DEL MISMO
SOFTWARE. ESTE PROGRAMA TAMBIÉN PERMITE DEJAR MENSAJES DE VOZ (BUZÓN) EN CASO
DE QUE EL USUARIO NO SE ENCUENTRE DISPONIBLE, SIENDO ÉSE UN SERVICIO DE PAGO
QUE VIENE INCLUIDO CON SKYPEIN.
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PROCEDIMIENTO
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Cómo crear una cuenta de Skype
1 Ve a Crear una
cuenta.
2 Escribe tu nombre y dirección de correo
electrónico.
3 Introduce la
información de tu perfil. Cuanta más información introduzcas aquí, más fácil
será para tus amigos encontrarte en Skype.
4 Escribe un nombre
de usuario. Este es el nombre que tus amigos usarán para comunicarse contigo
en Skype.
Debe tener entre 6 y 32 caracteres, comenzar con una letra y contener
solo letras y números (sin espacios ni caracteres especiales).
Importante: una vez que hayas creado tu nombre de usuario, no podrás
cambiarlo. Por eso, asegúrate de elegir uno que te guste.
Si alguien ya tiene el nombre de usuario que elegiste, selecciona una
de las sugerencias que se muestran o prueba con otro distinto.
5 Escribe la
contraseña que deseas usar para iniciar sesión en Skype. Tu contraseña
distingue entre mayúsculas y minúsculas, debe tener entre 6 y 20 caracteres,
y debe incluir al menos un número y una letra.
6 Escribe las
palabras de seguridad que se muestran en el cuadro. Esto simplemente permite
verificar que eres una persona real.
7 Lee las
Condiciones de Uso de Skype y la Declaración de Privacidad de Skype. Después
haz clic en Acepto. Continuar.
8 explorar la
herramienta y encuentra su aplicación en la solución de problemas técnicos a
distancia
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CONCLUSION
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1.- En el formato de la bitácora registra tus casos y
solución que propusiste.
2.- Escribe lo que se te indica
3.- Elabora tu reporte explicando paso a paso el
procedimiento que explicaste en el foro para dar solución al problema.
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EMPLEAR EL ESPACIO QUE CONSIDERE CONVENIENTE EN CADA ASPECTO
NÚMERO
DE LA PRÁCTICA
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NOMBRE
DE LA PRÁCTICA
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Soporte
vía Webex
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PRODUCTO
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NOMBRE
DEL ALUMNO
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Nayeli melina Cardoso guerrero
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GRUPO
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4° de SMEC
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FECHA
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
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Elabora los medios para brindar soporte técnico a distancia
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MATERIALES
O SUSTANCIAS
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EQUIPO
O HERRAMIENTA
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Manual de practicas
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Equipo de computo
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Acceso a internet
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DISCO DE INSTALACION DE WINDOWS XP
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MARCO
TEÓRICO
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Escritorio Remoto vía Web
Tutorial sobre como configurar correctamente la funcionalidad Escritorio Remoto de Windows XP Profesional y habilitar la opción de acceso Web de manera que se pueda iniciar sesión
directamente
desde Internet Explorer,
sin
necesidad
de instalar el
software
cliente.
La funcionalidad Escritorio Remoto, permite iniciar sesión en un equipo XP Profesional desde
otro equipo distinto a través de la red (ya sea Internet, red local o una conexión telefónica entrante) y usarlo
como si realmente
estuviera sentado
delante del mismo. XP Home Edition carece de la funcionalidad Escritorio Remoto,
que es distinta, más potente y flexible, que las funcionalidades Asistencia remota y la característica
de control remoto incluida con Windows Netmeeting.
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PROCEDIMIENTO
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Equipo servidor:
Para habilitar
el Escritorio Remoto proceder así:
Desde Inicio,
clic en Panel de control y doble clic en Sistema, tal y como muestra la
Imagen :
Desde
la pestaña Acceso Remoto, marcar
la opción Permitir a los usuarios conectarse remotamente a este equipo.
Clic sobre el botón
Seleccionar usuario remotos para establecer que usuarios tendrán permiso de
inicio de sesión remoto. Ver Imagen 2. Desde el botón Agregar añadimos el
usuario que nos interesa. Una vez habilitada la opción del punto anterior, los usuarios pertenecientes
al grupo Administradores que tendrán permiso de inicio de sesión independientemente
que aparezcan o no en este listado.
Equipo cliente:
A partir de este momento,
desde cualquier equipo con Windows, es posible iniciar sesión remota en
nuestro equipo y trabajar como si realmente estuviéramos sentados delante del
mismo. En el equipo cliente, basta con
instalar el Cliente
de Escritorio Remoto,
incluido en el
CD de XP,
carpeta Support\Tools archivo msrdpcli.exe o bien en la reproducción
automática del CD, seleccionar Tareas adicionales.
Cliente de Escritorio Remoto
se encuentra ya instalado en Windows XP y Windows Server 2003, en el resto de
versiones de Windows (desde Windows 3.11 a Windows 2000) sería necesario
instalarlo con las indicaciones anteriores.
Windows 2000 Server incluye un
cliente de Terminal Server que sería válido para usar Escritorio Remoto aunque
es menos potente. Para más información sobre el inicio de sesión en
Escritorio Remoto, ver la sección Iniciando sesión en Escritorio Remoto
Acceso vía Web
Otra opción con la que se evitaría
instalar Cliente de Escritorio Remoto, seria utilizar el acceso vía Web de manera que desde Internet Explorer 4 o superior poder acceder a Escritorio Remoto.
Para configurar tal funcionalidad
proceder así:
Desde Inicio, clic en Panel de control, doble clic
en Agregar o quitar programas y clic en el apartado
Agregar o quitar componentes de Windows:
Seleccionar servicios de Internet Information
Server (IIS) y clic en Detalles
Seleccionar Servicio World Wide Web y clic en
Detalles
Marcar la opción Conexión Web a Escritorio
Remoto, clic en Aceptar, clic en Aceptar y clic en Siguiente hasta finalizar el Asistente
Tras lo anterior,
es necesario
establecer los permisos
adecuados:
Desde Inicio, clic en Panel de control, doble
clic en Herramientas administrativas y doble clic en Servicios de
Internet Information Server En la consola IIS, desde
Equipo\Sitios Web\Sitio Web predeterminado, botón derecho sobre tsweb y
seleccionar Propiedades en el
menú contextual tal y
como muestra la Imagen 5:
Desde la pestaña Seguridad de directorios, en el
apartado Control de autenticación y acceso anónimo, clic en Modificar y
verifica que la opción acceso anónimo
está habilitada, ya que será el propio servicio Escritorio Remoto quien
se encargará
de la validación final.
Iniciando sesión en Escritorio Remoto Una vez habilitado el
acceso a Escritorio Remoto en el servidor para poder iniciar sesión en éste,
ya sea mediante
el Cliente
o vía Web, se pueden
dar varios
escenarios: Red
Local: Ambos equipos (servidor y cliente) se encuentran en la misma red, en tal caso:
Iniciar el Cliente de Escritorio Remoto, desde
Inicio - Programas - Accesorios - Comunicaciones o bien desde Inicio
- Ejecutar escribir mstsc
En el campo Equipo escribir el nombre del equipo
al se pretende conectar o su dirección IP, la opción Examinar más solo es
útil en caso de disponer de un Windows Server con Terminal Server habilitado,
en caso
contrario generara error.
Tras hacer clic en Aceptar, nos solicitara un
nombre de usuario y contraseña válido para iniciar sesión en el equipo, dicho
usuario debe ser del grupo Administradores o bien estar definido en la lista
de Permiso de inicio de sesión remoto. Para iniciar sesión
mediante Internet Explorer, basta con iniciar el navegador y acceder a la
dirección
En el campo Servidor escribir el nombre del
equipo o dirección IP privada del PC al que queremos conectar y clic en
Aceptar, nos solicitara un nombre de usuario y contraseña válido para iniciar
sesión en el equipo, dicho usuario debe ser del grupo Administradores o bien
estar definido en la lista de Permiso
de inicio de sesión remoto.
Internet
Ambos equipos están separados físicamente y
disponen de salida a Internet, en tal caso es necesario conocer la IP pública
que tiene asignada el equipo servidor (Windows XP Profesional con Escritorio
Remoto habilitado) y tener correctamente configurado correctamente cualquier
firewall o router en
multipuesto de
por medio.
La IP pública
se podría determinar
de manera sencilla
desde la dirección
www.whatismyip.com siempre que no exista un proxy de por medio por
parte del ISP o bien consultar el contrato de conexión
con el
ISP si se
trata de IP
fija. En el caso de un módem o router en monopuesto se podría
determinar desde Símbolo del Sistema mediante el comando ipconfig y por
último si se trata de un router en multipuesto, ejecutando el comando tracert www.raulserrano.net el segundo salto te indicará tu dirección IP pública.
Si existe un firewall en el equipo servidor, éste
debe quedar configurado de manera que permita tráfico entrante al puerto TCP3389 y también TCP80 en el
caso de acceso vía Web
Si existe un router en monopuesto, este debe
quedar configurado de manera que haga NAPT al puerto TCP3389 del
equipo servidor y
también al TCP80
en el caso
de acceso vía web, existe
amplia documentación sobre
la configuración del router
en: www.adslnet.ws
Una vez conocida la IP pública y teniendo
firewall o router multipuesto correctamente configurados, el proceso para
la conexión a Escritorio Remoto es
igual que en
el punto anterior
de Red Local: Mediante Cliente de Escritorio
Remoto, escribir IP pública en el campo Servidor, o bien, Mediante Internet
Explorer, acceder
a la dirección
http://ip_publica/tsweb
Conexión
telefónica entrante (módem
analógico): En este caso el
equipo servidor dispone de un módem telefónico y tiene configurada una
conexión entrante, la idea sería desde otro equipo, realizar una llamada al
número de teléfono correspondiente, realizando así la conexión entrante VPN.
Una vez establecida la conexión, ésta habrá asignado una dirección IP privada
por lo que la conexión a Cliente EscritorioRemoto o vía Web seria utilizando
esa IP privada.
Para la configuración de la conexión entrante, se
recomienda ver el tutorial correspondiente: Conexion
VPN en XP.
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CONCLUSION
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1.- En el formato de la bitácora registra tus casos y
solución que propusiste.
2.- Escribe lo que se te indica
3.- Elabora tu reporte explicando paso a paso el
procedimiento que explicaste en el foro para dar solución al problema.
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EMPLEAR EL ESPACIO QUE CONSIDERE CONVENIENTE EN CADA ASPECTO
NÚMERO
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NOMBRE
DE LA PRÁCTICA
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Soporte
vía Windows punto a punto
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PRODUCTO
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NOMBRE
DEL ALUMNO
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Nayeli melina Cardoso guerrero
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GRUPO
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4° de SMEC
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FECHA
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COMPETENCIAS
A DESARROLLAR
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Elabora los medios para brindar soporte técnico a distancia
El alumno aprende a crear una red "punto a punto" entre 2
ordenadores.
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MATERIALES
O SUSTANCIAS
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EQUIPO
O HERRAMIENTA
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Manual de practicas
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Equipo de computo
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Acceso a internet
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Disco de instalación de Windows XP
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MARCO
TEÓRICO
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Con Escritorio remoto de Windows XP Professional, puede tener acceso a una sesión de
Windows que se está ejecutando en su equipo mientras
se encuentra
en otro equipo.
Esto significa, por ejemplo, que puede conectar con el equipo
del despacho desde un aula y
tener acceso a todas las aplicaciones, archivos y recursos de red, lo mismo que si estuviera
sentado delante de su equipo en el lugar de trabajo. Cuando se conecta al equipo del despacho, Escritorio remoto lo bloquea automáticamente para
que nadie más pueda tener acceso a
sus aplicaciones y archivos
mientras está
fuera. Cuando
vuelva al
equipo del despacho, puede desbloquearlo con CTRL+ALT+Supr.
Para utilizar Escritorio remoto, necesita:
Un
equipo con Windows XP Professional ("remoto")
con una conexión
a una red de área local o a Internet.
Un segundo equipo con acceso a la red
de
área local
a través de una conexión de red, un módem o una Red privada virtual
(VPN). Este equipo debe tener instalado Conexión a Escritorio remoto, antes llamado
cliente de Servicios
de
Terminal Server.
Cuentas de usuario y permisos adecuados.
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PROCEDIMIENTO
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Lo primero que tenemos que hacer es ir a Inicio, Configuración, Panel
de control.
Hacemos doble clic sobre el icono Sistema:
Y vamos a la pestaña “Acceso remoto”:
Activamos la casilla de verificación “Permitir a los usuarios
conectarse remotamente a este equipo”
En esta ventana veremos también el nombre que tiene nuestro equipo,
también llamado
“Nombre NetBIOS”. Importante para
luego realizar la conexión.
En este caso, el nombre es Hcarrasco.
Otra forma de saber el nombre de nuestro equipo, es ir a la pestaña “Nombre de equipo”.
Para acceder a Escritorio remoto, tendremos que recordar el nombre de
usuario y la contraseña de acceso a nuestro ordenador, y también el nombre de
nuestro equipo (nombre NetBios).
Una vez realizados estos pasos, ya podemos ir a otros ordenadores
(que tengan como sistema operativo Windows XP), y conectarnos al nuestro.
Para esto vamos a Inicio, Programas, Accesorios, Comunicaciones,
Conexión a escritorio remoto.
Aparece una nueva pantalla que nos pide el nombre del equipo al que
nos
Queremos conectar.
Escribimos el nombre y pulsamos el botón Conectar.
Lo siguiente es introducir el nombre de usuario y contraseña de
nuestro equipo
(como accedemos normalmente)
Ahora ya podemos trabajar como si estuviéramos en nuestro equipo
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CONCLUSION
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1.- En el formato de la bitácora registra tus casos y
solución que propusiste.
2.- Escribe lo que se te indica
3.- Elabora tu reporte explicando paso a paso el
procedimiento que explicaste en el foro para dar solución al problema.
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